Escuela de Verano FAME 2018 benefició a adultos mayores, jóvenes, niños y profesionales

* Asistentes de esta nueva versión disfrutaron aprendiendo de actividades gratuitas para la comunidad y cursos para profesionales, docentes y estudiantes. Este año se dio especial énfasis al cuidado del adulto mayor.

Ver galería fotográfica

El hermoso entorno valdiviano y de la Universidad Austral de Chile acompañó nuevamente a EnREDándonos 2018Escuela de Verano de la Facultad de Medicina UACh, que este año ofreció diversas alternativas para la comunidad y cursos para profesionales, docentes y estudiantes.

Lo académico y lo humano en salud se unió en esta versión organizada por la Oficina de Vinculación con el Medio y Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) de la FAME, congregando del 8 al 12 de enero a 76 personas de diversas edades, sectores, centros de atención e instituciones universitarias.

Como es tradicional en esta Escuela de Verano, profesionales pudieron certificarse como “Tutor Clínico” por la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud UACh, al realizar durante tres días el Curso Tutor Clínico/Supervisores de práctica en diversos contextos, que contó con los siguientes módulos: Supervisión de Aprendizajes Clínicos en Diversos ContextosÉtica y DocenciaPerfil Competencias y Rol del Tutor en Diversos Contextos; y Simulación Clínica.

La Directora de OFECS, Prof. Jessica Godoy, resalta el haber recibido “colegas de distintas disciplinas, como kinesiología, medicina, enfermería, fonoaudiología, terapia ocupacional y odontología, lo que enriqueció el trabajo desarrollado. Todos ellos con una gran motivación en adquirir herramientas prácticas que les permitan fortalecer su rol tutorial, con el fin de contribuir de manera efectiva en los procesos formativos de sus estudiantes. Se generaron espacios de análisis, reflexión, discusión y participación activa en un contexto de entusiasmo, respeto y colaboración”.

Como equipo organizador de la OFECS, la Prof. Godoy junto a la Prof. María Francisca Retamal y el Prof. Gustavo Sanhueza, agradecen profundamente la motivación, alegría y espíritu de colaboración de los colegas asistentes en los distintos espacios de trabajo. También agradecen a cada docente colaborador que “generosamente aportó con su formación y experiencia al desarrollo de esta actividad, los Profesores Randy Yáñez, Cristina Segura, Susana Contreras, Vinka Yusef, Scarlette Letelier y Loreto Flores”.

Quienes realizaron el Tutor Clínico, destacan la importancia de actualizarse en esta área.

Para la enfermera y apoyo docente del Instituto de Enfermería UACh, Tannia Navarrete, este curso es una excelente instancia “para fortalecer las herramientas adquiridas en mi desempeño dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje”.

Andrés Retamal, médico radiólogo infantil del Instituto de Pediatría UACh, resalta estar “contento por esta oportunidad de actualizar mis conocimientos, lo que será muy útil en mi trabajo de docencia con los becados de Pediatría y estudiantes de pregrado”.

Montserrat Arévalo es terapeuta ocupacional egresada de la Universidad de Playa Ancha, Santiago. Hace un año y medio que vive en Valdivia y es directora de un programa de intermediación laboral con jóvenes infractores de ley, en la Fundación Ciudad del Niño. Montserrat explica que desde 2017 comenzaron con el proceso de estudiantes en práctica de la carrera. “Ha sido una muy buena experiencia y este curso me ayudará a que sea aún mejor”.

La fonoaudióloga Sara González es docente de la UACh sede Puerto Montt.  Ella viajó a realizar el Tutor Clínico porque “sentía la responsabilidad de saber si lo que estoy haciendo lo hago bien o de mejorarlo. El curso superó completamente mis expectativas, especialmente con sus actividades prácticas”.

Otro curso destinado a estudiantes, personal del área de salud y rescate, fue el de Soporte Vital Básico (BLS), el cual fue certificado por la Red Internacional de Centros de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Centro de Entrenamiento Internacional en Soporte Vital de la Universidad Austral de Chile (CESVI-UACh).

Para la comunidad

Aprendizaje y diversión estuvieron presentes en las diversas actividades gratuitas para la comunidad, como el Taller de Respiración o Pranayama, a cargo de la Dra. Pamela Ehrenfeld; el Taller de Salud Bucal para Niños, a cargo de los Dres. Helmuth Muñoz y Nancy Vieira; y en otras actividades especiales dirigidas a la comunidad del Adulto Mayor.

En este contexto se llevó a cabo la Escuela para Cuidadores Informales, a cargo de la Prof. Lily Millas del Instituto de Enfermería, abarcando los temas Accidentes en el Adulto Mayor: Factores de Riesgo, Accidentes más Habituales; Caídas, Prevención y Primeros Auxilios; Quemaduras, Prevención y Primeros Auxilios; Intoxicaciones Alimentarias y Medicamentosas, Prevención y Primeros Auxilios; Pérdida de Conciencia, Primeros Auxilios; Taller de RCP y Maniobra de Heimlich. 

A esta instancia asistieron no sólo quienes están cargo del cuidado de algún adulto mayor, sino además quienes tienen interés en su autocuidado.

Según explica la Profesora Millas, “la idea es que esta actividad sea lo más participativa e interactiva posible, para que quienes asistan aprendan y resuelvan sus dudas de forma amena. Es una instancia que no se da habitualmente ya que las personas que se hacen cargo informalmente de otras, muchas veces no tienen formación u apoyo de instrucción en técnicas específicas para el cuidado o primeros auxilios. Además incluimos aspectos acerca del cuidado del cuidador, absolutamente necesario en tareas que requieren de mucho esfuerzo como el hacerse cargo de otro”.

A Laura Fredericksen, profesora jubilada, le interesa mucho esta instancia porque “estoy pensando en aprender a cuidarme a mí misma o a mi esposo ya acercándonos a la tercera edad, o a quien necesite de mi ayuda. Muchas gracias por esta oportunidad”.

Para Mirtha Díaz de la Comuna de Lago Ranco, quien estudia Cuidado del Adulto Mayor en el IP Los Lagos, el curso es una ocasión que no podía dejar pasar y que tomó feliz, ya que “siempre me ha interesado lo relacionado con los cuidados en salud, además estoy a cargo a mi papá y mamá, ambos de 85 años y con problemas de salud, por lo que lo aprendido me será muy provechoso”.

Carmen Almeida es alumna de enseñanza media del Colegio Alonso de Ercilla, en Valdivia. Ella eligió venir a esta Escuela de Verano porque “quiero estudiar en la UACh, me gusta lo que tenga que ver con el cuidado de la gente y relacionarme con ello”.

Mejorar la vida

También dentro de esta misma línea, se desarrolló la Escuela para Adultos Mayores, a cargo de las Profesoras Elizabeth Flores y Nicol Fritz. 

Dirigida a adultos mayores autovalentes, contó con una amplia gama de talleres:

- Autocuidado: Profesoras Claudia Paredes, Ariana Stefanini y Elizabeth Flores (Enfermería).
- Estimulación cognitiva: Profesoras Christiane Stehr y Alejandra Osé (Terapia Ocupacional).
- Adultos Mayores en Movimiento: Profesora Nicol Fritz (Kinesiología). 
- Bienestar para Adultos Mayores: Prof. Vinka Yusef, Loreto Troncoso (Academia Internacional de Yoga Integral).
- Psicodrama para Adultos Mayores: Profesoras Carmen Paz Ilabaca, Macarena Lamas y Marianne Wentzel (Psicología).
- Higiene Oral del Adulto Mayor: Profesor Helmut Muñoz (Odontología). Ver video en Facebook Más Valdivia TV

Un Certificado de Asistencia, además de un Stand de Primeros Auxilios recibieron quienes tuvieron la oportunidad de participar. “Este tipo de aprendizajes nos sirven para mejorar la vida; muy grata y entretenida forma de conocer cosas nuevas e interesantes; nunca es tarde para aprender y mejor si es en beneficio de tu salud física y mental", fueron algunas de las agradecidas opiniones.

“Fue una semana intensa con muchas actividades para la gente. La idea de nuestra Escuela de Verano es que la comunidad y en este caso especial los adultos mayores, tengan una mejor calidad de vida”, destaca la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, Prof. Elizabeth Flores. Ver video en Facebook Más Valdivia TV